viernes, 27 de septiembre de 2019

Oh, baby, baby, it's a Cannibal World

Página 6 de "Solo. Mundo caníbal" (1999) por Oscar Martín entintada por Tony Fernández. En realidad es la nº16 si tenemos en cuenta las 10 páginas de prólogo cuenta atrás añadidas en la recopilación de los cuadernos originales. A3 (42x29,7cm).



Versión de la misma página casi 20 años después en el reboot o remake en "Solo: Mundo caníbal" (Ominiky, 2017). La acción no corresponde exactamente pues Oscar no se limitó a rehacer el dibujo; cambia la narrativa, la distribución de las viñetas y algunos detalles. Coloreada y publicada directamente de unos lápices perfectamente definidos. A3 (42x29,7cm) en papel Caballo 109.


En la versión antigua se nota a Solo más mazacote, más estático, y con un tono paródico más acentuado, mientras que en la nueva versión los personajes tienen más expresividad, soltura y dinamismo. En la 5ª viñeta se puede observar que inicialmente la idea era un primer plano de la cara del mono en lugar de un plano general a contraluz.



La historia de Solo es larga. Desde su comienzo en el siglo pasado, Solo ha conocido precuelas, secuelas, artbooks, álbumes colectivos y spin-offs por su creador y de la mano de otros dibujantes y se ha publicado en múltiples países e idiomas.Y en cuanto a Oscar Martín, aparte de este personaje y su mundo post apocalíptico, otros trabajos propios incluyen "El terrorífico mundo de Bobby", "Él", La Hermandad con el guionista Miroslav Dragan, además de dibujar a Tom y Jerry (durante muchos años por lo que Warner Bros le dio el premio Lifetime Achievement Award en 2002), historietas para Disney, participar en el Marvel nº1000 y otros álbumes colectivos como "Las 8 caras del supergrupo" o "El carrusel de los ahorcados".


Sobre su método de trabajo, comenta en esta entrevista:

¿Con qué técnica están hechos los dibujos de las historias de Solo? ¿Es la que utilizas habitualmente?
Lápiz y papel para el dibujo y color con ordenador. Cuando el lápiz ha de ser repasado a tinta utilizo plumilla y pincel.

¿Cómo es el proceso a la hora de enfrentarte a una nueva página desde que ésta está en blanco hasta que está terminada?
Depende del encargo, las ganas y el humor. Las páginas que dibujo de Tom y Jerry o Disney las encaro directamente sobre la página que ha de ser el original, el trabajo terminado. Las páginas de Solo suelen ir precedidas de un desarrollo previo en una página más pequeña para distribuir los espacios y hacer una composición que me oriente para atacar de forma definida la página más grande y definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario