Yanick Paquette sabe dibujar mujeres y por eso no todas las que dibuja son iguales. Como se explica en este blog, la página es interesante porque combina a dos personajes femeninos muy diferentes: uno hipersexualizado (que es una de las cosas que quiere contar Morrison en esta miniserie), que parece estar posando como una supermodelo en cada viñeta, y una mujer normal, que se mueve como una mujer normal, inteligente, brillante en su trabajo pero que no llama la atención de los hombres a primera vista y ese contrapunto es una de las razones por la que me gusta esta página.
En esta entrevista en Zona Negativa (2013) ,Yanick Paquette habla del contraste entre su colaboración con Alan Moore en Terra Obscura para después hacerlo con Grant Morrison.
Cuando Alan dejó el sello ABC, yo me puse a dibujar Seven Soldiers: Bulleteer, con Grant Morrison. Y... oh, Dios... ¡¡no podrían ser más distintos el uno del otro!! Alan me daba muchas de páginas detalladas. A veces me daba 120 páginas de texto para un cómic de 22 páginas, (...) Con Grant es todo muy distinto. Con Grant he trabajado muchas veces en varios proyectos, pero aquel guión de Seven Soldiers era tan inteligente, tan preparado, tan básico, tan al grano... Todo descrito, físicamente, con ayudas, con detalles... Todo en 11 páginas, con dibujos en las esquinas, con el texto en varios colores... Parecía que lo había escrito mientras corría una maratón o como si estuviera cayéndose por la ventana. Me parece que esto pasaba con todos los guiones de las miniseries de Seven Soldiers, (...)
Y, como otros dibujantes coincide en que, al menos en los guiones de esta serie, podría haber incluído más información o detalles que hubieran hecho distinto su trabajo.
Y lo bueno de Grant es que se adapta a lo que tú entregues, que ya se encargará él de poner los diálogos a las páginas de forma que todo cobre sentido. De hecho, a veces parece que no te está dando toda la información que necesitas a propósito, para que te intentes hacer una idea de qué es lo que hace falta dibujar en cada situación y para que intentes entender qué piensan los personajes y que parezcan muy completos. La relación entre guionista y dibujante es un Work in Progress. Esa es en parte la razón por la que Grant trabaja con pocos artistas. Si te fijas somos siempre los mismos dibujantes, en uno u otro proyecto. Eso es porque confía en nosotros, en que hagamos las cosas como él las ve y las piensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario