viernes, 20 de septiembre de 2019

Patomasa contra Patomas

Página 11 de la segunda parte de "Paperinika contro Paperinik" (Mondadori, 1973) por Giorgio Cavazzano con guión de Guido Martina (el mismo escritor creador de Patomas junto a Elisa Penna). 25,4x36cm. En España se publicó en Don Miki nº67 (Montena, 1978) como "Patomasa contra Patomas" y se reeditó en Patomas nº3 (Planeta DeAgostini, 2008).


Esta historieta continua directamente el argumento de "El hilo de Ariadna" donde se presentó por primera vez a Patomasa, identidad que asume Daisy como contrapartida femenina de Patomas contra la banda de Sirena Seducy, Brutus y Zorris. Se trata de una "guerra de sexos" en la que las mujeres tratan de demostrar su valía a los hombres... ¡o más bien a los patos! Y estos, concretamente Donald y Patoso, no quedan muy bien parados.



Giorgio Cavazzano (Venecia, 1947) inició su carrera muy joven, a los 15 años, entintando a Romano Scarpa y en 1969 comenzó a dibujar historietas en solitario. Al principio con un estilo similar al del maestro, estilo del que se va separando como en esta historieta (ojos más grandes, patas más delgada, cuerpo casi siempre en tensión...) para después (1973-1977) hacer explotar a los personajes y retorcerlos en un dinamismo imparable tan exagerado que era imposible confundir su estilo con otro dibujante. Y si los personajes son cada vez más caricaturescos, los entornos y sobre todo los aparatos tecnológicos (barcos, submarinos, cohetes, coches...) son más realistas añadiendo sombras con grandes manchas de tinta. En este interesante artículo lo denomina "período tecno". Después se "ablandó" un poco dando lugar a su estilo más característico que llegó a ser el "canon" del Disney italiano y, de tan imitado por otros dibujantes, ha dejado de ser inconfundible.



El personaje de Patomasa no tuvo más continuidad inmediata salvo unas páginas que unían ambas historias y otras de Patomas en solitario que se recopilaron en "I Classici di Walt Disney" nº12, (1977). Habría que esperar a 1980 para verla reaparecer con una nueva imagen en "La salvaje banda de los Mekanos" donde, sorprendentemente, el papel de villana lo desempeñaba... ¡la madrastra de Blancanieves! Vuelve a intervenir junto a Patomas en "Paperinik e il mistero di Tuba Mascherata" (1987) donde "Tuba Macherata" (Chistera Enmascarada) es, como se puede imaginar, el tío Gilito.Silvia Ziche la utiliza de nuevo en los capítulos 14 y 15 de su larga historia "Il papero del mistero" (1996) junto a un montón de personajes; lógico ya que se trata de una parodia de los culebrones. Ya en el Siglo XXI y desde "Il ritorno de Paperinika" (2007) y "Ultrahéroes" (en España editado por Planeta en 2009) ha tenido una presencia más o menos habitual en las publicaciones Disney, incluso de origen danés. En ese grupo cabría destacar "Superdaisy Returns" (título internacional) en la que Giorgio Cavazzano, cocreador original, vuelve a dibujar en 2013 al personaje en una historieta (ya lo había hecho en alguna portada).

Eso es en Europa pero en Brasil la serie "El club de los héroes" (desde 1986) agrupó en un improbable equipo a Avispa Roja (con sólo una historieta de Mickey dibujada por Paul Murray se convirtió en un personaje habitual en las historietas Disney brasileñas antes de la formación de este club), Super Goofy, su sobrino Gilberto, Murciélago Rojo (Patoso), Mariposa Púrpura (su novia) y por supuesto Patomas y Patomasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario