viernes, 13 de septiembre de 2019

Le seguían llamando Popeye el marino

Tira del 30 de Junio de 1987 por Bobby London quien escribió y dibujó la serie diaria de Popeye desde el 24 de Febrero de 1986 al 8 Agosto de 1992 cuando fue despedido por hacer chistes sobre el aborto (y no a favor del aborto como se lee en  algún titular) que disgustaron a King Features. Lamentablemente, la longeva tira diaria Thimble Theater/Popeye (1919-1992) fue cancelada y desde entonces sólo se publican tiras antiguas de Bud Sagendorf. Al menos las páginas dominicales continuaron con Sagendorf hasta 1994 y con Hy Eisman después hasta la actualidad. Se aprecia mucho corrector (y no sólo para la línea discontinua del banco que está desapareciendo). En España, "Popeye. Tiras diarias clásicas de Bobby London" nº1 (Kraken, 2014). En esta edición traducida se pierde la tipografía original del cartel y del hechizo (aunque "alakazam" sea una palabra mágica popular como "abracadabra", es curioso que coincida con la que usa Pirluit en "El país maldito" por Peyo en 1964). 33,6x10,8cm.



Bobby London, más relacionado hasta entonces con el cómic underground que con el mainstream, comenzó con tiras en el que el chiste era independiente pero pronto comenzó a desarrollar aventuras más largas a lo largo de varias tiras reduciendo la extensión a dos viñetas prescindiendo así de rememorar el estado en que había quedado el día anterior. Esta tira se engloba dentrode una historia larga en la que la Bruja del Mar quiere montar una "ciudad de vacaciones" en el pueblecito costero de Popeye y sus amigos.



Popeye se adapta a los nuevos tiempos con autorreferencias (Ham Gravy, el antiguo novio de Olivia vuelve después de 60 años), alusiones a la época (años 80: Twisted Sister, Los Cazafantasmas, Regreso al futuro, Mac Donald's, comida basura, especulación urbanística, Pressing Catch, punkis, modernos y posmodernos) y sin embargo sigue siendo fiel a Segar. Modernizar un clásico no tiene que significar perderle el respeto o tergiversarlo: "Popeye nos va a hacer su imitación de Robin Williams". De los 80 pasamos a los 90 con referencias a personas y hechos de la época (como la Guerra del Golfo) y otros no tanto (el submarino amarillo y los Beatles, por ejemplo) y a otras tiras cómicas (Olafo, Beetle Bailey, Daniel el travieso). Bobby London se ríe de la propia serie con respeto y desde el cariño como en "Ese ridículo sombrerito" y en la historieta que reúne a todas las versiones de Brutus y Bluto.



La última tira "oficial" fue la del 18 de Julio de 1992. De las siguientes, del 20 de Julio al 8 de Agosto de 1992, ya distribuidas,  se pidió su devolución y no publicación así que cabe la posibilidad de que aún fueran editadas en algún periódico. Las que irían del 10 de Agosoto al 19 de Septiembre de 1992 fueron ya directamente rechazadas al autor quien, sabiendo que su contrato terminaba, trató de despedirse de alguna manera. Esas últimas tiras no se publicaron en su momento pero sí han sido recopiladas en tomos.

En realidad los problemas venían desde el principio por las continuas injerencias y promesas incumplidas del Sindicato: pedían que se pareciera a la serie de dibujos animados "Popeye e hijo", le prometieron que le darían la página dominical (cuando ya se la habían prometido a Hy Eisman incluso antes de contratar a Bobby London) y que se limitara a Popeye peleando contra Bluto.

If they really wanted to punish me, they would have kept me on. When I first went up there, I had asked for an option on the Sunday page when Bud retired; they told me that if I behaved and proved my worth, I would get it over time. That was the promise my first editor had made to me; when I brought the subject up again five years later, the second editor reneged on that promise, in a very insulting and passive-aggressive fashion, I might add.(...) so I wrote the "Stupid Little Hat" story. When they called and said stop writing stuff about a licensing execs and go back to Popeye punching Bluto, I said, okay, I promise I wont write about the licensing guy anymore -- then I turned around and wrote "Witch Hunt." The rest you know.

No hay comentarios:

Publicar un comentario