viernes, 6 de septiembre de 2019

Doña Urraca

Miguel Bernet "Jorge" en la contraportada de Pulgarcito nº1287 (Bruguera, 1956). 29x42cm. Conserva la rotulación manual y bocadillos originales lo cual puede indicar que no se reeditó desde entonces. Indicaciones de color a lápiz, quizá del propio autor, quizá de un trabajador de la editorial o de la imprenta. Página con 6 tiras que obliga a viñetas pequeñas. Planos generales salvo un primer plano de la cara de la protagonista y dos con los textos de sendas cartas recibidas.




Doña Urraca era un personaje negativo y misántropo que disfrutaba con las desgracias ajenas, sobre todo si las causaba ella, aunque sus planes solían volverse contra sí misma. Entrados los años 50, al incorporar otro personaje bienintencionado y optimista, Caramillo, las historietas se suavizaron bastante así como el resto de personajes de Bruguera.


Miguel Bernet Toledano comenzó a firmar como Jorge (por su hijo, Jordi Bernet, a la postre, también historietista) cuando su obra se decantó hacia el humor. Falleció joven (1921-1960) por lo que su hijo continuó el personaje aunque tuvo otros autores como Torá o Martz-Schmidt.


No hay comentarios:

Publicar un comentario