viernes, 16 de agosto de 2019

Popeye el marino soy

Página dominical de Popeye publicada el  4 de Mayo de 1975. En España se recopiló remontada y eliminando una viñeta en la colección Bravo Popeye nº2 (Bruguera, 1982) después de, presumiblemente, ser publicada en alguna o varias revistas de la editorial. Ignoro si esa adaptación se debió a la propia Bruguera o hay alguna edición en Estados Unidos que publicó páginas dominicales de esta forma vertical en lugar de apaisadas. La cabecera de la primera viñeta es una fotocopia. El texto del bocadillo de la 7ª viñeta está pegado. Bajo él, el diálogo original dice: "His future is no excuse to waste money on him!". Popeye, Olivia, Cocoliso y Pilón. Es bastante grande, ya que está pensada para publicarse en periódicos: 57,3x41,7cm. 


Popeye el marino fue creado por E.C. Segar en 1929 como un personaje episódico de su tira Thimble Theatre que llevaba realizando desde 1919 pero fue tal su éxito y popularidad entre los lectores que se convirtió en protagonista. La tira diaria fue cancelada en 1992 cuando su dibujante era Bobby London y desde entonces sólo se reeditan tiras diarias antiguas de Bud Sagendorf. Sin embargo sí se siguieron produciendo páginas dominicales nuevas por el mismo autor hasta 1994 y después por el veterano Hy Easman hasta nuestros días.


Como se puede observar, corresponde a la etapa en que Popeye aparecía con gorro de marinero en lugar de gorra de capitán, entre 1962 y 1977. ¿Y por qué el cambio de gorro? Según contó tiempo después Bud Sagendorf, fue una exigencia del King Features Syndicate que quería aproximar el aspecto de Popeye en las tiras al que ofrecía en los dibujos animados desde 1942 cuando le alistaron en la marina estadounidense y le vistieron con un uniforme blanco y gorro de marinero.






Bud Sagendorf recuperó la
antigua gorra de Popeye exactamente en la tira diaria del 12 de Septiembre de 1977. En las páginas dominicales la recobró también poco después y se ha mantenido hasta la actualidad. Bobby London saritizó esta anécdota en la aventura "Ese ridículo sombrerito" que transcurre en sus tiras diarias desde el 8 de Febrero al 18 de Junio de 1992.


No hay comentarios:

Publicar un comentario