viernes, 9 de agosto de 2019

El gatito superfeliz

Portada de Super Pumby nº34 (Editorial Valenciana, 1967) por José Sanchis (que no Sanchís). Al dorso están las indicaciones de color (imagino que provienen de un anónimo colorista y no del dibujante) de manera que al trasluz se ven más o menos como en el montaje con Photoshop, los colores no se ven tan vivos a través del papel. Las páginas están amarillentas por el paso del tiempo pero la tinta china se ha conservado bien. La trama de líneas para las sombras en la cabeza y nariz del zorro o en el pelo de Blanquita en la 4ª viñeta son bastante típicas de Sanchis. 25,5x36cm



Este número contiene la historieta de 9 páginas "La planta gigante" en bitono. También al dorso están las indicaciones de color. De nuevo, las imágenes son un montaje. El sello indica la fecha 25 de Febrero de 1967, probablemente la fecha de entrega y cobro mientras que en la portada figura el 24 de Marzo de 1967 y la leyenda "para publicar en Mayo".






Pumby, el gatito feliz, creación de José Sanchis Grau (1932-2011) publicado por la editorial Valenciana con quiern tuvo que disputar los derechos de autor. Super Pumby es el mismo personaje con superpoderes. Su capa recuerda a la del Capitán Marvel (no el que ahora es Capitana sino a ¡Shazam!), se transforma en superhéroe bebiendo jugo de naranja (valenciana, por supuesto, aunque en las primeras historietas recurre a distintos métodos) y el escudo de su pecho es... ¡un petardo! (de lo que me enteré hace poco, de pequeño no tenía ni idea de qué representaba). Desde 1959 tuvo dos colecciones propias, la primera de 16 números hasta Junio de 1963 y la segunda de 111 números desde finales de ese año hasta 1973.



Desgraciadamente el personaje y el autor han sido poco recopilados pero ahora Dolmen trata de suplir la falta.

1 comentario: