viernes, 30 de agosto de 2019

De ondergang van de Donderdraak

Página 31 de Franka #8 "De ondergang van de Donderdraak" (Oberon, 1986) por Henk Kuijpers. En España, Franka nº2 "La caída del dragón" (Anaya, 1990). Aparecen las tres protagonistas de la aventura: la pelirroja Franka, la china "mala" y  la rubia Ava, la científica que está perdiendo un poco el norte. Las tres chicas, exóticos decorados, un poco de ¡acción! y hasta Bars, el perrillo de la protagonista. ¿Qué más puede pedirse en una sola página? 47,7x62cm.
 

El autor (guión y dibujo) Henk Kuijpers comienza a publicar Franka en Pep (1974) que poco después se fusionó con Sjors para convertirse en la revista semanal Eppo y puede considerarse uno de los personajes más populares del cómic holandés con 23 álbumes hasta la actualidad y algunos libros de ilustraciones. Su estilo es más caricaturesco al principio y poco a poco se hace más realista, cambia las proporciones de los personajes y se va transformando en una línea clara "gruesa". 


Franka es una "detective arquelógica" liberal e independiente cuyas sus aventuras transcurren en ocasiones en ambientes frívolos: el arte moderno, el cine, la moda... Pero también viaja a lugares exóticos. Así, el autor tiene la posibilidad de plasmar con mucho detalle entornos urbanos, vehículos y sus diferentes tipos sociales pero también paisajes lejanos. En español la editorial Anaya publicó 5 álbumes gracias a Toni Guiral ("colección dirigida por" según rezan los créditos). Barcanova y Xerais hicieron lo propio con la versiones en catalán y en gallego respectivamente. Por desgracia, no es fácil encontrar toda la colección en un idioma más asequible para un hispanohablante que el neerlandés. BD Must la está publicando en francés pero en una edición limitada que sale bastante cara (más aún si sumamos los gastos de envío).



¡Creo que es la página más grande que tengo, cuatro veces el tamaño publicado!



No hay comentarios:

Publicar un comentario