jueves, 1 de agosto de 2019

En busca de la piedra Zodiacal: Libra

Página 10 de la 3ª parte de "Alla Ricerca della Pietra Zodiacale" publicada en Topolino nº1782 (Mondadori, 1990) por Massimo De Vita con guión de Bruno Sarda. En España, "En busca de la Piedra Zodiacal" publicada en un único tomo Hiper Disney nº16 (Primavera, 1990). La 3ª parte se traduce aquí "Por algunos chelines de más". Cada uno de los doce capítulos corresponde, sin un orden específico, a un signo del Zodíaco y el argumento de la aventura está relacionado con él, Libra en este caso. Y podríamos decir que de manera doble o incluso triple pues se hace referencia a la libra como moneda y a su división en chelines, a la balanza que representa a este signo (trucada en el argumento de la historieta) y a la idea de equilibrio y Justicia que desprende (se trata de reparar un antiguo engaño). 23,7x35cm.

 
Es una larga historia que mezcla patos y ratones, la más larga de los cómics Disney, al menos de las italianas, al menos hasta el momento de su publicación, si bien la más larga por un único guionista y dibujante (Romano Scarpa aunque varios entintadores) es Patolimpiadas. Aquí se reparten el trabajo de dibujar los 12 capítulos que suman un total de 347 páginas Massimo De Vita (los 6 primeros, el 8º y el último) y Franco Valussi (los cuatro capítulos restantes).



Ha sido publicada recientemente en Estados Unidos que está tratando de popularizar los autores italianos en Walt Disney's Comics and Stories #723 (IDW, 2015). Hay tres variantes de portada, la marcada como "A" de Dave Alvarez corresponde a esta historia. Parece que la traducción no es muy fiel aunque el color es más actual que el original de Topolino e Hiper Disney.


Se aprecia bastante rotulador, prácticamente todo el contorno de los personajes salvo detalles más finos o rellenos. ¡Espero que no desaparezca en unos cuantos años! Tiene algunos dobleces, más bien ondulaciones. Para marcar las calles de las viñetas utiliza los característicos agujeritos que suelen apreciarse en los originales de De Vita. Esa composición "Tetris" de página con una viñeta trapezoidal y otras 3 formando una ele invertida se repite bastantes veces en la historieta. No sabría decir si también es típica en la obra del autor en general. El texto del bocadillo de la 2ª viñeta está retocado pero ni mirándolo al trasluz he podido averiguar qué ponía originalmente.



Massimo De Vita (Milán, 1941) es uno de los grandes artistas Disney italianos. Hijo del también autor Disney Pier Lorenzo De Vita, ha dibujado muchas de las grandes aventuras de Patomas, la saga de La Espada de Hielo (autor también del guión) y creador del profesor Zapotec (en "El enigma de Mu", también escrita por él) que daría lugar a una larga serie de historietas de viajes en el tiempo con diversos dibujantes y guionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario