viernes, 23 de agosto de 2019

Los desesperados de Patolandia

Página 4 de Topolino 920: Zio Paperone e i "desperados" di Paperopoli, p04 (1973) por Romano Scarpa sobre un guión de Guido Martina. Entintado por Sandro Del Conte. 25,3x36,5cm. En España se publicó en el nº15 de Don Miki (Montena, 1977) como "Tío Gilito y los desesperados de Patolandia"
 


Romano Scarpa (Venecia 1921 - Málaga 2005) comenzó continuando las historietas de Floyd Gottfredson con un estilo similar pero desarrolló el suyo propio y creó nuevos personajes para Disney como Briggite (enamorada del tío Gilito), Hilofino (que desea ser un gran empresario), Bruto o Ganchito (el hijo adoptivo de Gancho) o Trudy (compañera de Patapalo). Su primera obra como autor completo fue "Paperino e i gamberi in salmì" (1956), en España "Las gambas en salmuera" publicada en Don Donald Superdetective (Montena, 1981). "Paperolimpiadi" (1988), "Patolimpiadas" (Planeta, 2008) en España, con las Olimpiadas de Seúl como escenario, fue en su momento la historieta Disney más larga (250 páginas) realizada por un único dibujante (aunque con varios entintadores).



Ha sido influencia y modelo para muchos artistas Disney italianos como Giorgio Cavazzano que comenzó su carrera entintándole. Su reconocible estilo seguro que os recuerda a muchas otras historietas de Don Miki, por ejemplo, alternó con G.B. Carpi el dibujo de "Historia y Gloria de la Dinastía de los Patos" (1º, 4º, 6º, 7º y 8º).




No hay comentarios:

Publicar un comentario