viernes, 11 de octubre de 2019

Quena, el Sacramús y el mago de La Osa Mayor


Página 2 de Khéna et le Scrameustache n.2: "Le Magicien de la Grande Ourse" (Dupuis, 1974) publicado de forma seriada en la revista Spirou nº 1866 a 1884 por Gos (Roland Goossens). En España se publicó por capítulos como "El Mago de La Osa Mayor" en Spirou-ardilla nº7 a 12 en las páginas centrales de manera que con las tapas que regalaron se podía encuadernar. También se comercializó el álbum en rústica (SEPP / Mundis, 1979) y más recientemente se ha incluido en el tomo Quena y el Sacramús nº1 (Dolmen, 2014). Está dibujada en dos planchas, 2A y 2B, unidas con cinta adhesiva lo que resulta en una medida conjunta de 34,5x43,5cm.



La historia comienza con la narración en primera persona de unos hechos en flashback que proceden de la lectura de una carta dirigida a los protagonistas. Tras la habitual viñeta del escrito en las manos del lector que resulta ser el propio tío Jorge, nos situamos en la actualidad del relato y nos encontramos con el Sacramús, Quena y su mencionado tutor.

Dada las diferencias de tamaño entre los humanos y el alienígena, tiene que recurrir a planos generales, encaramarle a una mesa o a saltar con energía para ponerles a la misma altura.

La última viñeta en la que aparece el pasaportodo (un deslizador ingrávido) hace alusión al final de la historia anterior en la que el tío Jorge tuvo que viajar atado y supuestamente inconsciente en el techo del vehículo. Ahí vemos también a Waterloo asomándose, el perro de la familia.



Gos (Bélgica, 1937) militar de carrera fue ayudante de Peyo, se puede ver ambas firmas en las páginas de Los Pitufos y el Ketekasco (1968), por ejemplo. También escribió los dos primeros álbumes de Natacha para Walthéry: "Natacha, azafata del aire" (1971) y "Natacha y el maharajá" (1972). Peyo y él mismo ayudaron a Franquin con el guión de "Un bebé en Champignac" (1969).

El Sacramús es un extraterrestre que parece una mezcla entre gato y mono inteligente. Acompañado por su robot encuentra a Quena, un chico huérfano criado por el tío Jorge (con el que en realidad no guarda ningún parentesco) a quien le revelará sus auténticos orígenes.

Las primeras aventuras entran en el tema de los "antiguos astronautas" o la astroarqueología popularizado por Erich Von Daniken, teoría según la cual, los dioses de la antigüedad eran extraterrestres. Pero la atmósfera de misterio deja paso a la aventura infantil cómica sobre todo con la aparición de los Galaxianos, una especie de Pitufos espaciales que aparecen a partir del nº6. Casualidad o no, en el siguiente álbum, el 7º, la serie pasa a titularse simplemente Le Scrameustache aunque Quena siga siendo coprotagonista.

Desde muy temprana edad empezó a colaborar con él su hijo Walt (Bélgica, 1966), primero con la rotulación, más tarde también con el dibujo. Walter, el auxiliar de vuelo compañero de Natacha, se llama así porque Gos le puso el nombre de su hijo.

Su otro hijo se ocupó del color en el nº38 "L'Elfe des étoiles". Se llama Benoit (¡como Benito Sansón!), serie en la que también colaboró con Peyo para escribir el guión de "El circo Bodoni" (Dupuis, 1969) que dibujó Walthéry.

Tras 34 álbumes en Dupuis, en 2005 pasó a Glénat y la serie continúa en curso siendo el álbum más reciente el 44 de Mayo de 2019 titulado "La porte des deux mondes".



En azul se pueden apreciar las revisiones ortográficas del corrector. Una época en la que había correctores... La cuidada rotulación original no se respetó en la edición de Mundis escribiendo todo en mayúsculas y obviando el resaltado en negrita y mayor tamaño cuando se producía. Dolmen sí ha sido fiel a estos detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario