viernes, 18 de octubre de 2019

Azpiri

Portada de Azpiri para la recopilación de videojuegos de Dinamic titulada "Super Series" (1986). 32x25 cm. Además de la carátula, se utilizó para publicidad en revistas como en Micro Hobby nº82, 83 y 87.


Su obra para el cómic de Alfonso Azpiri (Madrid, 1947 - 2017) es más que conocida: erotismo, aventura y ciencia-ficción como Lorna o infantil como Mot pero además realizó un fantástico trabajo ilustrando portadas para videojuegos. Los hermanos Ruiz fundaron Dinamic y vieron claro que si el primer contacto con un cómic es la portada, con un viedeojuego debería ser lo mismo. Entre ellos mismo había tendencias difrentes:  hacia un estilo humorístico tipo "El Jueves" o más realista y de ciencia-ficción como "1984". La segunda opción ganó y se decidieron a contactar con Azpiri.



Los originales para las primeras portadas de Azpiri para videojuegos eran pequeños (alrededor de un A4) pues para reproducirlos con el tamaño de una cinta de cassette era más que suficiente. A medida que la industria del videojuego crece en España, se comprende que la propia carátula puede reproducirse a página completa como publicidad en revistas e incluso pósters y que un estuche más grande llamaría más la atención en las estanterías y Azpiri aumenta el tamaño al que trabaja a un A3 o incluso a 85x55cm en "Lorna" o "Viaje al centro de la Tierra" (66x46cm). Como dice en una entrevista con "El Mundo del Spectrum": "puse un precio tan alto a esos originales porque en realidad no quería venderlos".



Este pack de 2 cintas contenía algunos de los primeros juegos de la compañía: Saimazoom, Babaliba, Abu Simbel Profanation, Videolimpic, Mapsnatch y Rocky. Sabiendo que los 3 primeros forman parte de la trilogía de Johnny Jones (primo de Indiana Jones) y que Mapsnatch era un juego de conquista y estrategia similar al Risk, podréis imaginar fácilmente a cuáles hace alusión cada elemento de la portada. Aparte de los pelillos de las patas de la araña, se puede destacar el máximo carácter detallista del autor en el que las franjas rojas del cohete son trocitos de plástico recortados y pegados donde "técnica mixta" adquiere su máxima expresión. El papel vegetal, además de proteger la pintura, indica la posición del título y los logos.

Se puede repasar una exhaustiva selección (no absolutamente completa pues esta portada no se incluye) en el libro Spectrum (Planeta, 2009) reeditado por IFAA en 2014 con algunas modificaciones (rústica en lugar de cartoné, ilustraciones posteriores a la publicación del anterior, ilustraciones de formato apaisado que ocupaban dos páginas se reproducen giradas en una sola página).

No hay comentarios:

Publicar un comentario