viernes, 25 de octubre de 2019

Doña Lío Portapartes

Historieta de una página de Doña Lío Portapartes por Raf publicada en la revista Tío Vivo nº440 (Bruguera, 1969) y reeditada en el nº732 (1975) según las notas al dorso. En el nº732 la he localizado. En el 440 no he podido confirmarlo. 30x42cm


Joan Rafart Roldán "Raf" (Barcelona, 1928-1997), autor de inconfundible estilo del que se suele pensar que siempre estuvo ligado a la Editorial Bruguera y posteriormente a Ediciones B pero también publicó en TBO (como Roldán), El Jueves y en el Reino Unido a través de agencia.
 


Su serie Doña Lío tuvo dos etapas (al igual que Don Pelmazo). En 1958, una semana antes de que lo hicieran Mortadelo y Filemón, debutó en Pulgarcito nº1393 con el subtítulo "señora con malas artes". Su aspecto era menos agradable y su personalidad la llevaba a fisgonear y entrometerse en las vidas ajenas. En 1966, cuando volvió a Bruguera, retomó su personaje en el nº269 de Tío Vivo pero con un carácter más dulcificado y nuevos secundarios que le robaban protagonismo desencadenando la acción de la historieta (de nuevo la portera, más suavizada como ella, Don Bollete y sus sobrinas).

La imagen de la página publicada corresponde a su segunda aparición (Tío Vivo nº732) y se echa de menos la firma "de Raf" y el nº de factura 29668 (lo que lleva a pensar que efectivamente los autores no veían un duro más allá de la primera publicación). Dado que cuando tenía ayuda solía acreditarla como "Raf y equipo", su ausencia puede hacernos suponer que él realizó la página por completo.




Se puede apreciar que la rotulación mecánica se ha realizado directamente sobre la página dibujada salvo algunos parches que corrigen errores o textos en otra tipografía. 

Más información sobre Raf y su obra en "Raf. El 'gentleman' de Bruguera" (Amaníaco, 2015) por Jordi Canyissà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario