viernes, 10 de julio de 2020

La familia que piratea unida permanece unida

Ilustración para la portadilla de Les Campbell #3: "Kidnappé!" (Dupuis, 2015) por José Luis Munuera. En España, Los Campbell nº3: "¡Raptado!" (Dibbuks, 2016). El dibujo mide 20x25cm en la esquina inferior derecha de un A3 (29,7x42cm) como se puede apreciar en el vídeo. Al dorso está el boceto invertido, para calcarlo, pero presenta bastantes diferencias. Está firmado "Munuera'14" aunque el álbum se publicó en 2015.


José Luis Munuera (Lorca - Murcia 1972) entró en la industria del cómic francés gracias a Sfar dibujando sus guiones para Los Potamoks y Merlín. Más tarde llegó Nävis y después Spirou, personaje para el que realizó 4 álbumes escritos por Morvan. Las encorsetadas directrices y constante supervisión editorial de su trabajo no empañaron la satisfacción de dibujar una serie tan popular y representativa. Así ha conseguido llevar a cabo proyectos mucho más personales como El juego de la luna junto a Enrique Bonet o Los Campbell y Zorglub con guiones propios.


Esta ilustración sirve de portadilla para el tercer álbum mostrando a los personajes protagonistas Inferno, Campbell, Fanny y Carapepino en su juventud. Para dibujar lo que hay encima, hay que dibujar lo que hay debajo. A lápiz azul se aprecia la pierna levantada de Fanny que estaría por debajo de la falda. La mancha de tinta en la pistola de Inferno se ha borrado en el dibujo final. En azul se puede ver que la primera idea para la mano izquierda de Campbell era una pistola en lugar de otra espada. Y por detrás está el boceto donde a Fanny se le veían las piernas, Inferno parece estar más abajo, la expresión de Carapepino es diferente y, efectivamente, en un principio Campbell llevaba también una pistola.


Los personajes pueden parecer amontonados pero lo cierto es que se trata de una composición triangular que podríamos inscribir en un triángulo áureo y una espiral logarítmica. Lo haya hecho deliberada o intuitivamente, lo que importa es el resultado.


En Internet se puede encontrar la imagen en blanco y negro en reseñas del tomo 2 francés de Octubre de 2014 con lo que se debió de publicar por primera vez antes que en el propio tercer álbum. Si así fue, desconozco dónde, quizá sólo se distribuyó digitalmente a los medios junto a imágenes de la segunda entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario