viernes, 1 de noviembre de 2019

Los Muchamarcha's de Segura

Historieta de Los Muchamarcha's de 4 páginas titulada "Caos en el drugstore" por Roberto Segura publicada en Guai! Extra Navidad nº82 (Ediciones B, 1987). Se reeditó en Mortadelo Extra nº51 (Ediciones B, 1994). 29,6x37,5cm.




Roberto Segura (Badalona 1927 - Premià de Mar 2008) tuvo un importante papel en Bruguera con sus series de protagonistas juveniles y en las publicaciones pensadas para el público femenino (Lily).  Los Muchamarcha's podría considerarse un remake y crossover de sus series clásicas "La Panda" y "Los Señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón" para Grijalbo cuando Bruguera cerró como hicieron muchos de sus compañeros (7 Rebolling Street de Ibáñez, Terre y Moto de Escobar, Mirlowe de Raf...) Sus señas de identidad son su trazo nervioso y ágil que compite con el de Raf y las iracundas reacciones materializadas en una ilegible sucesión de consonantes como GRRRFFFFJJJTXXX y similares.




Ediciones B (bajo la denominación Tebeos S.A.) continuó con Guai! manteniendo la numeración y precisamente el 82 es el primero que aparece bajo este sello. Las hojas de la historieta están numeradas de la 33 a la 36 posiblemente con la intención de que al alcanzar 48 (en Guai! nº85 se llega a esa suma, en Guai! nº86 no se incluye y en Guai!nº87 vuelve a comenzar en 1) completaran un segundo álbum monográfico Tope Guai! que nunca llegó a publicarse. La serie tan sólo se recopiló en "Cosas de Keké", número 16 de dicha colección (Ediciones B, 1988).




Con cierto retraso (2007) se dedicó a sus personajes un recopilatorio dentro de la colección Super Humor Clásicos, el número 4, con el título "Rigoberto Picaporte y compañía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario