viernes, 8 de noviembre de 2019

Miki y el estandarte perdido

Página 22 de "Topolino e lo stendardo perduto" por Giovan Battista Carpi con guión de Massimo Marconi publicada en Topolino n.1485 (Mondadori, 1984). En España, Don Miki nº563: "Miki y el estandarte perdido" (Montena, 1987). 25x36,5cm


Esta historia homenajea a las tropas alpinas italianas, los "Alpini", y quizá, al ser un tema tan específico del país de procedencia, nunca se ha publicado fuera de él con la única excepción de España. Es característico el gorro o "capelo" ("il cappello" en correcto italiano) de su uniforme adornado con una pluma (la "penna"). Giovan Battista Carpi (Génova, 1921 - 1999), muchas veces abreviado como G.B. Carpi, además de ser el dibujante de la primera historieta de Patomas, es el autor de (casi) todas las ilustraciones de los famosos Manuales (varias entregas de los Jóvenes Castores, Patomas, la Abuela Pato, el tío Gilito).



En el vídeo se puede apreciar bastante bien el lápiz, apenas borrado, y las formas con las que el autor comenzó a dibujar a los personajes. Como acompañamiento musical, el himno de los Alpinos conocido como "La Trentatré" ("La 33"), pues parece ser que originalmente era la pieza número 33 del repertorio que manejaba la primera banda musical que se creó dentro del cuerpo.



"Oh valore alpin,
difendi sempre la frontiera!
E là sul confin
tien sempre alta la bandiera.
Sentinella all'erta
per il suol nostro italiano.
Dove amor sorride
e più benigno irradia il sol."

No hay comentarios:

Publicar un comentario