viernes, 15 de noviembre de 2019

Topolino, el último héroe

Historieta de 2 páginas de Topolino, el último héroe, por Alfons Figueras en Gran Pulgarcito nº39 (Bruguera, 1969) titulada "El caso del sombrero". Fue publicada de nuevo en Super Mortadelo nº55 (Bruguera, 1976) encadenada a otra aventura también de 2 páginas. 35,6x51,2cm.



Esta serie de Alfons Figueras (Vilanova i la Geltrú 1929 - Barcelona 2009) comenzó a publicarse en Bravo (Bruguera, 1968) pero tras el cierre de la revista, pasó a su continuadora Gran Pulgarcito. En ella rinde homenaje a los folletines y novelas populares de los que el fantasioso protagonista es ávido lector. La atípica obra del autor, que muchos hemos aprendido a valorar con el tiempo, tuvo sólo dos recopilaciones en la colección Olé! con sus series Aspirino y Colodión (nº51, 1972) y "Cine Locuras" (nº70, 1973)  pero no hubo para la que nos ocupa. Hasta 2006 no se publicó un volumen monográfico y lo hizo Astiberri.


Las páginas están pegadas sobre un papel más fuerte y rotuladas de nuevo para su reedición en Super Mortadelo pero el contenido de los bocadillos es prácticamente el mismo. La única diferencia reseñable, aparte de la incorporación de tildes, está en la cuarta viñeta de la segunda página en la que se omite la referencia a Gran Pulgarcito.



Figueras también trabajó como animador y suya es la secuencia de la canción de los números y las letras de "El Mago de los Sueños" (1966).



No hay comentarios:

Publicar un comentario