viernes, 12 de junio de 2020

Mortadelo Especial Raf

Portada para Mortadelo Especial nº128: "Granizada de humor" (Bruguera, 1982) por Joan Rafart Roldán "Raf" (Barcelona 1928 - 1998). 46,7x32,6cm.


La cabecera Mortadelo Especial arrancó en 1975 como números extraordinarios denominados "Mortadelo Super Terror". Después de las tres primeras entregas cambió su denominación según el tema tratado y fijó su periodicidad en bisemanal a partir del nº23. Así se sucedieron "Mortadelo Especial Fútbol", "Mortadelo Especial Ciencia Ficción", "Mortadelo Especial Seriales", etc. etc. etc. Al avanzar los números, no es extraño encontrar monográficos mucho menos específicos como este "Especial Granizada de Humor" cuyos contenidos serían intercambiables con el "Especial ¡Jua! ¡Jua! ¡Jua!", "Especial Chaparrón de Risas" o "Especial Ventolera de Humor".


Raf era el portadista fijo de Mortadelo Especial salvo contadísimas excepciones, por ejemplo, el nº37 "4ª Dimensión" cuya ilustración de cubierta fue realizada Segura. Así sucedió al menos hasta el nº178, a partir del 179 se fueron alternando Segura, Martz-Schmidt, el "Bruguera Equip." y el mismo Raf hasta la desaparición de la editorial y, por tanto, de la revista. En esta portada, en lugar de un único chiste tenemos cuatro por el mismo precio. Notaréis que se ha perdido un dibujo en la esquina superior derecha que debía de estar pegado como el de la izquierda. ¡Y atención al típico enchufe de Raf en el chiste del karateka!



No hay comentarios:

Publicar un comentario