viernes, 29 de mayo de 2020

Pif por Cavazzano

Página 2 de una parodia de Robin Hood protagonizada por Hércules, el gato amigo (o enemigo, según se requiera) de Pif titulada "Robin, le retour" publicada en la revista Pif nº1197 (Editions Vaillant , 1992) y dibujada por Cavazzano, ¡me encantan esos personajes secundarios huyendo despavoridos! 30x39,5cm.


El personaje Pif le chien fue creado por José Cabrero Arnal (Huesca 1909 - Antibes, Francia 1982). Es España publicó en revistas como TBO, KKO, Papitu o Pocholo pero al final de la Guerra Civil tuvo que huir a Francia. Fue prisionero en Mauthausen donde sobrevivió como pudo gracias a dibujar mujeres desnudas para un oficial de las SS. Tras la liberación y un período de hambre en París comenzó a trabajar en la revista Vaillant para la que creó este personaje Pif y poco después su compañero Hercule (Hércules). El éxito fue grande y pasó de mascota a añadir su nombre como subtítulo de la misma (Vaillant, le journal de Pif) hasta convertirse en Pif Gadget en 1969. Lo de "gadget" hace alusión a que en cada número se incluía como regalo un pequeño juguete.


Tras Arnal muchos dibujantes continuaron las historietas de Pif. Entre ellos, Cavazzano (en ocasiones firmando con el seudónimo de Aury) pues no sólo ha trabajado para Disney. Junto a François Corteggiani habitualmente a los guiones y ayudantes como Clod, Bonfatti o Sandro Zemolin formó un equipo que elaboró muchas historietas de los personajes entre 1979 y 1993, año en que desapareció la revista (aunque ha contado con un par de resurrecciones posteriores). La historieta a la que pertenece esta página está acreditada en la publicación simplemente como "D'après C. Arnal" y es posible que Cavazzano se apoyara en su equipo, normalmente Sandro Zemolin para la tinta.


La versión española de la revista no tuvo demasiado éxito aunque también incluía el "gadget" como obsequio. Se publicaron sólo 37 números durante 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario