viernes, 13 de diciembre de 2019

The Rampaging Hulk

The Rampaging Hulk #1 "The Krylorian Conspiracy" (Marvel, 1977) página 37, la última de la historieta, por Walter Simonson con guión de Doug Moench y entintada por Alfredo Alcalá. En España "La conspiración criloriana" en The Rampaging Hulk nº1 (Ediciones Vértice, 1978) y en Biblioteca Marvel nº2 (Planeta DeAgostini Comics, 2004). 28,5x42cm. Los textos estarían escritos en una hoja de papel vegetal superpuesta pero, lamentablemente, se han perdido.






La revista "The Rampaging Hulk" comenzó a publicarse en 1977 en blanco y negro buscando el mismo éxito que el formato "adulto" de "The Savage Sword Of Conan" había conseguido pero en el nº10 ya cambió su título a "The Hulk!" e incorporó el color. Los últimos números, del 24 al 27, volverían al blanco y negro. Debido a la influencia del programa de televisión, se van abandonando los temas fantásticos y el universo superheroico de las historietas de la serie principal en favor de conflictos realistas replicando el mismo esquema: un Bruce Banner vagabundo que va solucionando los problemas de las personas con las que se encuentra gracias a sus providenciales aunque no deseadas transformaciones en el monstruo verde. Pero antes de eso, sin ir más lejos, en el primer número tenemos una invasión alienígena y una amiga extraterrestre que acompaña a Hulk ya Rick Jones: Bereet.


Años después, Bill Mantlo reintroduce estas historias y a la propia Beeret en la continuidad considerando que eran películas realizadas por la extraterrestre con el objeto de criticar a la decadente sociedad de su planeta. Pero ha llegado el momento para la tecnoartista de conocer al verdadero Hulk y decide viajar a la Tierra. Tras algunas aventuras al lado de su verdosa inspiración, perdemos la pista de Bereet en The Incredible Hulk #287 donde los actores protestan contra las películas que ella realiza sin necesidad de intérpretes reales.



El estilo de Walt Simonson (EE.UU. 1946), en uno de sus primeros trabajos para Marvel, queda oscurecido por el sobresaliente entintado de Alfredo Alcalá (Filipinas 1925-2000). En la entrevista para Comic Books Artists #10 (TwoMorrows, 2000) recuerda acerca de los 3 números que realizó la longitud de los guiones de Doug Moench que costaba condensar incluso en lo que sería casi un número doble de un comic-book ordinario, lo fantasioso de esas primeras entregas, alaba el acabado de Alcalá con aguadas e ironiza sobre su propio trabajo ("peor es que te metan un palo en el ojo") y su Hulk de cejas protuberantes y cabeza plana:

I thought Rampaging Hulk was very nice work.
It's better than a poke in the eye with a sharp stick, pal!

[laughs] Yeah, in the scheme of things. It hearkened back to the '62 Metal Master era [Incredible Hulk #6]...
It was very silly, and it was a lot of fun. I didn't have any real input in the stories. Doug
[Moench] would turn in these immense plots that we'd have to squeeze down to 40 pages or whatever it was, but they were enjoyable. I only did three issues, but they were double issues, around 40 pages or so. About six months worth of work, probably a little longer, knowing me. It was fun to go back and do the original X-Men, the Metal Master. We invented the Krylorians, really old Marvel monster-era villains. I tried doing a really over-the-top Hulk with those giant beetling brows, and flat head!

What did you think of Alfredo's inking on it?
I thought he did a nice job with it. The only thing I'm really concerned about if somebody else is inking my layouts is that the inker is concentrating as much on his end as I am on mine - I'm doing less work overall on layouts that I'd do in pencils, but I'm not sloughing off, and I want an inker who doesn't either. Alfredo was really excellent. The first and third stories were all ink wash, I think the second was maybe all line or something textural, I don't remember exactly, but he was putting a lot of time and effort into it. It was real interesting, quite different than if I'd done the finishes myself, but that's one of the neat things about these kind of collaborative efforts.

Este ciclo de historietas pueden encontrarse en español en los tomos Marvel Limited Edition nº2 "The Rampaging Hulk" (Panini, 2015), nº14 "The Hulk! El color del odio" (Panini, 2016) y nº39 "The Hulk! Poder desencadenado" (Panini, 2018). Aunque sean "edición limitada", alguno quedará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario