viernes, 6 de diciembre de 2019

Esther y su mundo

Primera página del capítulo nº18 de "Patty's World" en la revista británica "Pink" (IPC 1974). En España, "Joyas Literarias Juveniles serie azul" nº20 "Viaje de fin de curso" página 1 (Bruguera 1978) reeditado como página 5 de "La tragedia de Rita" en "Esther y su mundo" nº4 (Glénat 2008). 36,4x51cm. Y primera página del capítulo nº136 de "Patty's World" en la revista británica "Girl" nº165 (IPC 1984). En España, "Esther y su mundo (2ª parte)" nº5 (EDT, 2012) y en la revista Esther nº97 (Bruguera, 1984). 36,7x51cm. Ambas por Purita Campos con guión de Phillip Douglas.



Purificación Campos Sánchez (Barcelona 1937-Madrid 2019) nos dejó desgraciadamente este Noviembre. Su obra más conocida es "Esther y su mundo" publicada originalmente para el mercado británico como "Patty's World". La serie debutó en la revista Princess Tina en 1971 y fue cambiando de publicación a lo largo de los años: Pink de1974 a 1980, Mates durante 1980 y 1981 y Girl de 1981 a 1988. En esta última revista la serie se reinició volviendo al principio, una Esther con 13 años, contando primero las mismas historias para después desarrollar nuevas argumentos situados en los años ochenta. La primera de las páginas, la del tenis, pertenece a la primera etapa, Esther con dos coletas y un aspecto más infantil. La segunda página corresponde a la nueva etapa tras del reinicio.


De Phillip Douglas no hay mucha información aparte de que escribió más guiones para revistas británicas y la tira The Seekers.En una entrevista en Jot Down (2017), Purita Campos habla sobre él:


Me imagino que conociste a Philip Douglas, el guionista de la serie.
Sí, claro que lo conocí. Era muy majo. Tengo por ahí algunas fotos con él, en Londres, que nos hicimos en casa de Luis Llorente
[de la agencia Creaciones Editoriales]. Era muy tímido. Pero las personas cuando saben mucho a veces son tímidas, y luego hay otras que no saben nada y van por ahí... Eso suele pasar, y Philip Douglas era así, un sabio tímido.

¿Te sorprendía que un hombre pudiera captar con tanta sutileza el mundo de una adolescente?
Claro que me sorprendía, y se lo pregunté. Y él me confesó que todas las ideas se las daba su mujer [risas]. Es verdad, ¿eh? Todas. Él imaginaba las situaciones y tal, pero todas las ideas eran de su mujer, de cuando era pequeña, de las cosas que le habían pasado y tal. Y fíjate.




En la primera página  publicada en Bruguera se puede observar cómo se alteraron las proporciones para disimular el espacio del título eliminado. En la edición de Glénat se restauraron con mucho más gusto como apunta Purita en la misma entrevista:

¿Qué nos puedes contar de ese trabajo de restauración que has estado haciendo de las viñetas originales de Esther y su mundo?
Cuando Glénat decidió rescatar la serie de Esther y su mundo se dieron cuenta de que no había material original, no había tampoco fotolitos. El material se supone que lo tenía que tener la editorial inglesa, pero no se sabe bien si lo destruyeron o lo vendieron en un mercado secundario. Entonces para reeditar la obra lo que hubo que hacer es encontrar toda la publicación en papel y fotocopiarla en color. No sé ahora muy bien cómo fue la técnica, pero el caso es que pasaron el papel del cómic original a una hoja de cartón, como de cartulina, y sobre esas versiones yo hice el trabajo de restauración, por así llamarlo, porque había viñetas que no tenían la calidad suficiente.
Tengo que decir que Glénat se portó muy bien conmigo. Me pagó ese trabajo y aparte los derechos, cosa que Bruguera no había hecho nunca (...)

En España, un esbozo de bibliografía para intentar leer la serie "casi" completa podría ser el siguiente:

1ª parte
  • Lily nº631 a 1045 (faltan páginas de la edición en inglés)
    o bien
  • 44 Joyas Juveniles entre los números nº1 al 81 (no todos contienen Esther y además faltan páginas que sí salieron en Lily). La primera parte llega hasta 81. "Millonaria"
    o bien
  • tomos recopilatorios (Famosas Novelas serie azul con Esther y su Mundo)
    o bien, lo más recomendable,

2ª parte (incompleta)
  • Revista Esther nº1 a 117 (Bruguera, 1981) recopilado en parte en Joyas Juveniles 82, 84, 85, 96, 97, 100, 103 y en los tomos  mencionados anteriormente
 o bien
  • 7 tomos de "Esther y su mundo 2ª parte" (Glénat/EDT, 2011)
que continúan en
  • Revista Pecosa nº1 a 54 (MC, 1986) mantienendo el título original "Patty y su mundo" en lugar de Esther.
Además de esto creo que quedaron unas 100 páginas o más inéditas en España.

Después de la serie original se editaron 3 álbumes de la colección "Las nuevas aventuras de Esther" (EDT, 2007) que presenta a la protagonista ya adulta con guión de Carlos Portela y que fueron recopilados en un tomo además de dos novelas ilustradas, "Eshter cumple cuarenta" (Espasa, 2014) y "La elección de Esther" (Espasa, 2016).





En el borde inferior izquierdo de la segunda página se puede ver la leyenda manuscrita "Girl Issue N. 165 April 7th Page 21", revista, número, fecha y página en que fue publicada.

El gentleman inglés con bombín y paraguas puede parecer un estereotipo pero:

¿Tenías en cuenta a la hora de realizar el dibujo que el personaje era británico?
Sí, lo tenía muy en cuenta. Por eso gustaba tanto en Inglaterra, porque el dibujo captaba muy bien sus modas. Antes de empezar fuimos allí, hicimos fotos de todo. Mi marido se trajo un montón de regalos para el niño: coches de bombero, taxis, cabinas telefónicas, que luego utilizaba yo para hacer los dibujos. Estaba todo muy bien ambientado. En Inglaterra nunca se dieron cuenta que el dibujo lo hacía una española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario