viernes, 27 de diciembre de 2019

Las aventuras de Marco Antonio y Cleopatra vistas por detrás

Contraportada de la colección "Las aventuras de Marco Antonio y Cleopatra" (Glénat) desde 1993 hasta 1999 por Mique. Tinta (28x35cm) y lápiz (26,5x40,5cm).



Miguel "Mique" Beltrán García (Valencia, 1959) comienza a dibujar "Las aventuras de Cleopatra" en la revista Cairo en 1982 no para un público infantil pero tampoco específicamente adulto con un estilo muy limpio y cuidado de línea clara aunque al introducir a su hijo Marco Antonio con poderes telequinéticos empieza a dirigirse a este tipo de lector. De su entrevista en El Portaluco (2015):


Yo estaba coqueteando con el underground y de pronto me entró la fiebre de contar aventuras trepidantes en países exóticos con grandes dosis de humor. La estética underground no casaba demasiado bien con esta temática, así que acabé yendo a mis referencias de mi infancia que eran Tintin y Spirou. Curiosamente, la primera aventura de Cleopatra, Pasaporte para Hong Kong, la llevé a El Víbora, pero el editor quería mas "caña" y me propuso unas modificaciones que me negué a hacer. Además, acababa de salir Cairo y tuve la intuición de que allí la historieta encajaría mejor, como así fue.
(...)
Sí, [Yves Chaland] fue de los primeros autores que empezó a conjugar las influencia de los tebeos europeos con la de los cómics americanos. En mi caso yo miré mas hacia Milton Caniff, sobre todo a nivel estético porque sus historias no me interesaban gran cosa. Yo consideraba a Kirby o a Caniff artistas pop. Estéticamente los adoraba pero sus historias me parecían muy pueriles. En aquella época yo también estaba influenciado por Segar, Al Capp o Harvey Kurtzman, cuyas historias satíricas me interesaban bastante mas, y me encantaba Will Eisner.

En la época triunfa Indiana Jones, que curiosamente tiene una influencia fuerte de las aventuras de Tintin.
Fue la época del redescubrimiento de Herge por todo el mundo. Sin duda Spielberg conocía bien las aventuras de Tintin, tanto como George Lucas las aventuras de Valerian.



Así las aventuras de Marco Antonio encuentran su lugar en "El pequeño País", suplemento infantil del diario "El País" entre el nº 430 (1990) y el 876 (1998) generalmente chistes escenificados de una página excepto la aventura larga junto con Cleopatra titulada "La rebelión de las sombras" recopilada en el integral de Cleopatra (Diábolo Ediciones 2015) y no en su propio tomo "Marco Antonio" (EDT, 2012). "El pequeño País" se convierte en "Mi País" donde continua con historietas de media página.

"La aventuras de Marco Antonio" tienen sus versiones animadas en la película "Rescate en Hong Kong" (2000)  y una serie de 26 capítulos de 25 minutos (2009).



Parece que el farol se añadió después. A lápiz está por encima de Cleopatra y en la tinta está por encima del fondo.Y a propósito de faroles, un texto de Jan en la revista Superlópez nº47 (Ediciones B, 1989).

No hay comentarios:

Publicar un comentario