viernes, 20 de diciembre de 2019

Cuento de Navidad

El Enmascarado Negro protagoniza esta versión de Cera del Cuento de Navidad de Dickens en cuatro páginas. Publicada en Mortadelo Extra Navidad (Ediciones B, 1990). 32,5x46cm

El currículum de Joaquín Cera Brarrios (Barcelona, 1967) comienza con el honor de haber sido el último dibujante contratado por Bruguera justo antes de cerrar así que su carrera se desarrolló casi por completo en Ediciones B. Su primera historieta, "El Capitán Fundimoso", aparece en la sección "Los Bebés De La Historieta" de Mortadelo Especial "Tele Telele" nº202 (1986). Cinco números después, en Mortadelo Especial "Cotilleos" nº207, debutaba su serie "Rebuznos en el Espacio" con Cera ya en los créditos de la revista. Estudió en la Escola de Còmic Joso y su estilo es una mezcla del "gag continuo" con referencias ibañecescas y un humor surrelista y sin sentido con influencias del manga.




Pafman comienza como una parodia de Batman con la que la editorial intenta reproducir el éxito de Superlópez pero poco tiene que ver el Caballero Oscuro de Gotham City con el defensor de Logroño, Capital del Reino Andorrano de Occidente. Puedo mostrar las páginas publicadas gracias al CRG y lamento el doblez en la primera de ellas.





"Personaje de relleno de los Mortadelos de finales de los 80 y principios de los 90" es como el propio héroe se define a sí mismo. Sus historietas se publicaron en las cabeceras Mortadelo, Super Mortadelo y Mortadelo Extra de Ediciones B, desde Mortadelo nº5 (1987) a Mortadelo Extra nº65 (1996). Aventuras cortas, entre 2 y 6 páginas, aunque en ocasiones apareciera el "continuará", como en "El Dr.Ganyuflo" o la más redonda de esta primera etapa, "El Asesino de Personajes".

Su redevuelta tuvo lugar en 2004 con nuevo traje y nuevos personajes: la, a veces, inteligente sobrina de Pafman Tina Tonas (T.Tonas) y el Doctor Fuyú que se ocupará de inventar ovnis y máquinas del tiempo. Un calvario de cambios de formato y de colección (aventura nueva más recopilación de antiguas, sólo aventura nueva, rústica, cartoné, color, blanco y negro...) que culminó en 2013.


Estas páginas son bastante grandes pero a medida que va avanzando la serie, Cera las dibuja cada vez en papeles más pequeños y de menor gramaje llegando a hacerlo en folios normales y a entintar con un rotulador en las últimas "Crónicas de pafman" en blanco y negro. En esta web podéis consultar la bibliografía y la lista completa de aventuras.

¡...y Feliz Navidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario