sábado, 5 de diciembre de 2020

Portadas y contraportadas de Cera y Ramis

Portada del álbum "Los Xunguis" (Ediciones B, 1995) por Cera con color de Ramis. 32,5x43,2cm


Ya se habló de este Olé! varios nº11 que recopila la historieta previamente publicada por entregas en Zipi Zape Extra. Joaquín Cera Barrios (Barcelona 1967) dibujó la portada y Juan Carlos Ramis Jiménez (Chantada - Lugo 1962)  la coloreó y añadió algunos detalles. Por ejemplo, los edificios y el Xungui del fondo están dibujados por él directamente con acuarela.

Contraportada para TBO nº97 (Ediciones B, 1996) por Ramis. 28x36,3cm. 


Ramis en solitario, para la sección "El rollo del día" que ocupaba la contraportada de la revista, realiza esta viñeta celebrando los "100 años de Cómic", aniversario al que estaba dedicado el número.

Dicha efeméride vincula el origen del Cómic a la publicación de "The Yellow Kid" en 1896, considerada la primera tira cómica de la Historia, dibujada por Richard Felton Outcault.


Aunque hay personajes de cómic que originalmente proceden de la animación (Los Picapiedra, Bugs Bunny, Pixie y Dixie, el oso Yogi...), es cierto que la mayor parte de los elegidos por el autor nacieron en el propio medio (Superman, Mortadelo, Tintín, Carlitos y Snoopy, Popeye, Zipi, los Pitufos, Superlópez, Rompetechos, Garfield...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario