viernes, 21 de febrero de 2020

Los Xunguis

Final de la historieta "Los Xunguis" cuyo último capítulo fue publicado en Zipi Zape Extra nº55 (Ediciones B, 1995) recopilada en la colección Olé! (varios personajes) nº11 ese mismo año. Dibujo de Joaquín Cera (Barcelona 1967) y guión de Juan Carlos Ramis (Chantada - Lugo 1962) quien además dio el color sobre una fotocopia del mismo tamaño. Los textos estaban en una hoja aparte de papel cebolla que lamentablemente se ha perdido. 25x32cm.




Los Xunguis son unos pequeños extraterrestres gamberros que aparecieron por primera vez en el libro "En busca de los Xunguis perdidos" (Ediciones B, 1992) compuesto de páginas dobles con ilustraciones en las que había que buscar objetos o personajes en una situación concreta. Se publicó previamente en las páginas centrales de Super Zipi y Zape a partr del nº89 (Ediciones B, 1991) denominándolos "Chunguix" en sus primeras apariciones.



En la misma revista, entre los números 134 y 144 (excepto el 141), Ramis dibujó unas historietas verticales de 2/3 de página. El resto de la hoja lo ocupaban los créditos y el resumen de lo publicado de la serie "Antonio y el pequeño vampiro".


Y por fin llegaron las historietas largas. Para ello crean a los personajes Turbo y el robot Bip que son realmente los protagonistas con un sospechoso parecido a Ratchet & Clank de la serie de videojuegos del mismo nombre pero aclaremos que el primero de la saga es bastante posterior (2002).
  • Olé Varios nº13 "Los Xunguis" (Ediciones B, 1995).
  • Olé Varios nº15 "En busca del Megatronio" (Ediciones B, 1997).
  • Olimpiadas galácticas (Ediciones B, 2012) editado en cartoné.
  • Las 2 primeras se recopilan en el tomo Super Humor Los Xunguis (Ediciones B, 2013)
A la par continuaron los libros "de buscar" a razón de 2 cada año, incluso con ediciones específicas para países como Dinamarca o Uruguay y de bolsillo donde te puedes dejar aún más los ojos. Tras "Los Xunguis entre unicornios" (B de Blok, 2018) la serie parece interrumpida por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario