Rodrigo Ivan dos Reis (Brasil, 1976) ha dibujado para Marvel y DC y ha estado involucrado en importantes eventos como Crisis Infinita, este Multiverso o DC Universe Rebirth. En la 2ª viñeta de la página vemos al Capitán Zanahoria de Tierra 26, cuyos habitantes y superhéroes son animales antropomorfos sujetos a la física de los dibujos animados, junto a Tronador de Tierra 7, la contrapartida del Universo Ultimate Marvel donde este personaje sería Thor. En la viñeta 5 el Superman caído es el de Tierra 23 donde los principales superhéroes son negros y él mismo es el presidente de los EE.UU. en su identidad secreta. En la viñeta 6 contemplamos a varios héroes de Tierra 8, el equivalente al Universo Marvel tradicional en el multiverso DC, como el Cruzado Americano (Capitán América), Cabeza de Máquina (Iron Man), Ojo Certero (Ojo de Halcón) o Dragón Rojo (Viuda Negra).
Por detrás de la página a lápiz está dibujado el cubo. Supongo que por delante lo calcó. En la viñeta 3 parece que en azul está Nix Uotan reflejado en el cubo. ¿Quizá cambió de idea y lo puso sólo en la siguiente viñeta? ¿Lo dibujó ahí por error? ¿Lo hizo para tomar referencias del tamaño para la viñeta grande?
Dado que El Multiverso es una continuación casi directa de Crisis Final (con la etapa de Action Comics en medio), el cubo de Rubik vuelve a tener su importancia. En aquella crisis, todos los humanos que no se ven afectados por la ecuación de la antivida de Darkseid son recluídos para ejecutarlos. Entre ellos Nix Uotan, el último de los monitores, que ha perdido la memoria. Un "loco" en silla de ruedas habla de que el cubo de Rubik no se puede resolver en menos de 18 movimientos y eso sería el nº de Dios.
La explicacíon no es muy exacta. El número de Dios es el nº máximo de pasos que garantizaría resolver cualquier cubo, incluso en el peor caso, aquel que corresponde a la combinación más "desorganizada". Durante mucho tiempo (1981-1995) se estimó que dicho valor era 18, de ahí el dato de Morrison. Después se han encontrado combinaciones ("super-flip") que requerirían al menos 20 movimientos. En 2010 se probó empíricamente que efectivamente es así (¡se necesitaron 35 años de CPU!). Curiosamente el primer algoritmo de 1981 que ya era muy complicado para humanos, resolvía como máximo en cincuenta y dos movimientos (el nº de universos de DC en New 52).
Resumiendo, si Metrón partía de un cubo "completamente desordenado" necesitaría como mínimo 20 movimientos par resolverlo, hacerlo en menos sería algo imposible, literalmente un milagro (bueno, él es un dios). Nos quedaremos con eso, con la idea más allá del dato preciso. Un encapuchado con manos de simio intenta que Nix Uotan recuerde... y la palabra mágica es Weeja Dell, su amada. El cubo se resuelve en sólo 17 movimientos y Nix Uotan se convierte en El Superjuez, guardián del Mutiverso.
Decía que el cubo de Rubik tiene también su papel en Multiverso. En esta página Nix Uotan convertido en Monitor Oscuro al ser corrompido por La Nobleza exclama al completarlo: "mirad, lo he terminado en 15 [movimientos]" superando así lo ocurrido en Crisis Final.
Cada pequeño cuadrado podría ser un universo (9 en cada cara por 6 = 54, es decir, 52 universos más... ¿la Roca de la Eternidad y la Casa de los Héroes? También están dentro del planetario de los mundos, ¿no?) y al completar el cubo se activa el portal que puede conducir a cada uno de ellos. Los cuadrados de dos dimensiones combinándose en un cubo de 3 sería una representación de los universos 4D formando un un hipercubo multiversal de 5 dimensiones.
En esta entrevista (Newsarama, 2015), Ivan Reis habla sobre la libertad que le daba el guión y de cómo tuvo que dar coherencia y armonizar diferentes estilos y personajes (los más realistas con los "chibi" de Tierra 42 y los dibujos animados de Tierra 26) y hace una cusriosa anotación sobre la disposición de las viñetas como "cubo de Rubik".
Ivan Reis: Morrison’s scripts give you enough freedom to feel and create whatever the story needs. I like to create as I am developing the art.
I often change some concepts along the story as the need comes, and Morrison gives you freedom for this sort of creation. I don’t like to plan ahead much. I like the chaos of creation and the sudden discoveries of the production process.
Morrison described Captain Carrot as he thought he’d be, and I created his body language as I understood his personality. When I read the plot and I understood what was going on, I created the narrative language, in order to give the story a unique view. All the panels are aligned, and creating a grid where we often see “treavelings” in the scenes.
But face that as a Rubik’s cube, where sometimes the scenes align like the colors of the cube would, and you’ll understand you have a Rubik’s Comic where, as you try to align the colors/universes, we have moments in which the scene fits in two or three panels.
As the universes align, it becomes more and more evident, until it gets chaotic in the last issue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario