jueves, 30 de abril de 2020

Cabezones (y cabezonas)

Página 9 de "Las Guerras Cabezón" (Dolmen, 2013) con Ca-Gon Zín, Obi-Guan Kenobe y Char-Char en Nabuu. A4 (21x29,7cm). 



Página 26 de "Cabezones Reunidos" (Dolmen, 2014) con Natacha Kournikova (cuyo alias superheroico supongo que será La Viuda Cabezona) y Ojo de Águila. A4 (21x29,7cm).



Página 25 de "Cabezón de acero III" (Dolmen, 2014) con, a falta de nombre, La Amazona Cabezona. 25x35cm. Todas por Enrique V. Vegas, dibujo y guión.



Enrique Vicente Vegas (Segovia 1967) ha encontrado su hueco en la industria de la Historieta gracias a sus "cabezones", parodias de películas y cómics de éxito con un dibujo entre el SD (Super Deformed) o "chibi" japonés y la ilustración de cuentos infantiles (Helena Fàbregas "Helenita" - Barcelona 1947), quizá por ello a los lectores más pequeños les resultan tan atractivos. En paralelo ha conseguido desarrollar también proyectos personales con el mismo estilo ("Kobe", "Diarios de guerra", "Dulces sueños").



En estas páginas vemos las parodias cabezonas correspondientes a las precuelas de Star Wars ("La amenaza fantasma", "El ataque de los clones" y "La venganza de los Sith") en "Las guerras Cabezón", a la película de "Los Vengadores" ("Cabezones reunidos") y a "El Hombre de Acero" ("Cabezón de Acero"). Normalmente publicados en grises, existe una versión de "Los Cabezones de las Galaxias" a color. Su próximo trabajo que espera publicación, también está relacionado con Star Wars: El Cabezoniano.

En varias entrevistas ha comentado cómo surgió su estilo "cabezón" como en esta para +Qué Comics (2007).
"Era animación para niños y hacía dibujos para niños, y me salían los personajes muy muñequito. Siempre había dibujado Conan, en Planeta, cuando hacían el Conan mensual y Kull, tengo publicados algún portafolio e ilustraciones, siempre eran tíos cachas.
Entonces, cuando comencé a hacer animación, alguien me dijo que nunca dibujaba, por ejemplo, bebés y dibujé unos bebés y me salieron muy graciosos, me hizo mucha gracia y los disfracé de la Guerra de las Galaxias.
A partir de ahí, comencé a deformarlos y me empezaron a salir. Y me salían. Ahora mismo, me pongo a dibujar tíos cachas y me quedan cabezones y desproporcionados. Tengo que tener mucho cuidado con eso, pero creo que ya es como me sale al dibujar las cosas".
En Francia se han publicado algunas de sus obras, por ejemplo, "Les rebelles de la galaxie" o "Rebelles des Caraïbes". Para cada edición de las Jornadas del Cómic de Avilés realiza desde 2010 una lámina que se regala en la clausura. ¡Esperemos que este año, en Septiembre, ya puedan celebrarse!

No hay comentarios:

Publicar un comentario