jueves, 30 de abril de 2020

Cabezones (y cabezonas)

Página 9 de "Las Guerras Cabezón" (Dolmen, 2013) con Ca-Gon Zín, Obi-Guan Kenobe y Char-Char en Nabuu. A4 (21x29,7cm). 



Página 26 de "Cabezones Reunidos" (Dolmen, 2014) con Natacha Kournikova (cuyo alias superheroico supongo que será La Viuda Cabezona) y Ojo de Águila. A4 (21x29,7cm).



Página 25 de "Cabezón de acero III" (Dolmen, 2014) con, a falta de nombre, La Amazona Cabezona. 25x35cm. Todas por Enrique V. Vegas, dibujo y guión.



Enrique Vicente Vegas (Segovia 1967) ha encontrado su hueco en la industria de la Historieta gracias a sus "cabezones", parodias de películas y cómics de éxito con un dibujo entre el SD (Super Deformed) o "chibi" japonés y la ilustración de cuentos infantiles (Helena Fàbregas "Helenita" - Barcelona 1947), quizá por ello a los lectores más pequeños les resultan tan atractivos. En paralelo ha conseguido desarrollar también proyectos personales con el mismo estilo ("Kobe", "Diarios de guerra", "Dulces sueños").



En estas páginas vemos las parodias cabezonas correspondientes a las precuelas de Star Wars ("La amenaza fantasma", "El ataque de los clones" y "La venganza de los Sith") en "Las guerras Cabezón", a la película de "Los Vengadores" ("Cabezones reunidos") y a "El Hombre de Acero" ("Cabezón de Acero"). Normalmente publicados en grises, existe una versión de "Los Cabezones de las Galaxias" a color. Su próximo trabajo que espera publicación, también está relacionado con Star Wars: El Cabezoniano.

En varias entrevistas ha comentado cómo surgió su estilo "cabezón" como en esta para +Qué Comics (2007).
"Era animación para niños y hacía dibujos para niños, y me salían los personajes muy muñequito. Siempre había dibujado Conan, en Planeta, cuando hacían el Conan mensual y Kull, tengo publicados algún portafolio e ilustraciones, siempre eran tíos cachas.
Entonces, cuando comencé a hacer animación, alguien me dijo que nunca dibujaba, por ejemplo, bebés y dibujé unos bebés y me salieron muy graciosos, me hizo mucha gracia y los disfracé de la Guerra de las Galaxias.
A partir de ahí, comencé a deformarlos y me empezaron a salir. Y me salían. Ahora mismo, me pongo a dibujar tíos cachas y me quedan cabezones y desproporcionados. Tengo que tener mucho cuidado con eso, pero creo que ya es como me sale al dibujar las cosas".
En Francia se han publicado algunas de sus obras, por ejemplo, "Les rebelles de la galaxie" o "Rebelles des Caraïbes". Para cada edición de las Jornadas del Cómic de Avilés realiza desde 2010 una lámina que se regala en la clausura. ¡Esperemos que este año, en Septiembre, ya puedan celebrarse!

viernes, 24 de abril de 2020

El número de Dios

Página 33 de Multiversity #2: "Superjudge" (DC, 2015) por Ivan Reis con guión de Grant Morrison y entintada por Eber Ferreira en una copia en azul. En España El Multiverso nº9: "El Superjuez" (ECC, 2015) recopilado en El Multiverso (ECC, 2017). 28x43,3cm.




Rodrigo Ivan dos Reis (Brasil, 1976) ha dibujado para Marvel y DC y ha estado involucrado en importantes eventos como Crisis Infinita, este Multiverso o DC Universe Rebirth. En la 2ª viñeta de la página vemos al Capitán Zanahoria de Tierra 26, cuyos habitantes y superhéroes son animales antropomorfos sujetos a la física de los dibujos animados, junto a Tronador de Tierra 7, la contrapartida del Universo Ultimate Marvel donde este personaje sería Thor. En la viñeta 5 el Superman caído es el de Tierra 23 donde los principales superhéroes son negros y él mismo es el presidente de los EE.UU. en su identidad secreta. En la viñeta 6 contemplamos a varios héroes de Tierra 8, el equivalente al Universo Marvel tradicional en el multiverso DC, como el Cruzado Americano (Capitán América), Cabeza de Máquina (Iron Man), Ojo Certero (Ojo de Halcón) o Dragón Rojo (Viuda Negra).

Por detrás de la página a lápiz está dibujado el cubo. Supongo que por delante lo calcó. En la viñeta 3 parece que en azul está Nix Uotan reflejado en el cubo. ¿Quizá cambió de idea y lo puso sólo en la siguiente viñeta? ¿Lo dibujó ahí por error? ¿Lo hizo para tomar referencias del tamaño para la viñeta grande?





Dado que El Multiverso es una continuación casi directa de Crisis Final (con la etapa de Action Comics en medio), el cubo de Rubik vuelve a tener su importancia. En aquella crisis, todos los humanos que no se ven afectados por la ecuación de la antivida de Darkseid son recluídos para ejecutarlos. Entre ellos Nix Uotan, el último de los monitores, que ha perdido la memoria. Un "loco" en silla de ruedas habla de que el cubo de Rubik no se puede resolver en menos de 18 movimientos y eso sería el nº de Dios.

La explicacíon no es muy exacta. El número de Dios es el nº máximo de pasos que garantizaría resolver cualquier cubo, incluso en el peor caso, aquel que corresponde a la combinación más "desorganizada". Durante mucho tiempo (1981-1995) se estimó que dicho valor era 18, de ahí el dato de Morrison. Después se han encontrado combinaciones ("super-flip") que requerirían al menos 20 movimientos. En 2010 se probó empíricamente que efectivamente es así (¡se necesitaron 35 años de CPU!). Curiosamente el primer algoritmo de 1981 que ya era muy complicado para humanos, resolvía como máximo en cincuenta y dos movimientos (el nº de universos de DC en New 52).

Resumiendo, si Metrón partía de un cubo "completamente desordenado" necesitaría como mínimo 20 movimientos par resolverlo, hacerlo en menos sería algo imposible, literalmente un milagro (bueno, él es un dios). Nos quedaremos con eso, con la idea más allá del dato preciso. Un encapuchado con manos de simio intenta que Nix Uotan recuerde... y la palabra mágica es Weeja Dell, su amada. El cubo se resuelve en sólo 17 movimientos y Nix Uotan se convierte en El Superjuez, guardián del Mutiverso.



Decía que el cubo de Rubik tiene también su papel en Multiverso. En esta página Nix Uotan convertido en Monitor Oscuro al ser corrompido por La Nobleza exclama al completarlo: "mirad, lo he terminado en 15 [movimientos]" superando así lo ocurrido en Crisis Final.

Cada pequeño cuadrado podría ser un universo (9 en cada cara por 6 = 54, es decir, 52 universos más... ¿la Roca de la Eternidad y la Casa de los Héroes? También están dentro del planetario de los mundos, ¿no?) y al completar el cubo se activa el portal que puede conducir a cada uno de ellos. Los cuadrados de dos dimensiones combinándose en un cubo de 3 sería una representación de los universos 4D formando un un hipercubo multiversal de 5 dimensiones.


En esta entrevista (Newsarama, 2015), Ivan Reis habla sobre la libertad que le daba el guión y de cómo tuvo que dar coherencia y armonizar diferentes estilos y personajes (los más realistas con los "chibi" de Tierra 42 y los dibujos animados de Tierra 26) y hace una cusriosa anotación sobre la disposición de las viñetas como "cubo de Rubik".
Ivan Reis: Morrison’s scripts give you enough freedom to feel and create whatever the story needs. I like to create as I am developing the art.

I often change some concepts along the story as the need comes, and Morrison gives you freedom for this sort of creation. I don’t like to plan ahead much. I like the chaos of creation and the sudden discoveries of the production process.


Morrison described Captain Carrot as he thought he’d be, and I created his body language as I understood his personality. When I read the plot and I understood what was going on, I created the narrative language, in order to give the story a unique view. All the panels are aligned, and creating a grid where we often see “treavelings” in the scenes.

But face that as a Rubik’s cube, where sometimes the scenes align like the colors of the cube would, and you’ll understand you have a Rubik’s Comic where, as you try to align the colors/universes, we have moments in which the scene fits in two or three panels.

As the universes align, it becomes more and more evident, until it gets chaotic in the last issue.

viernes, 17 de abril de 2020

Trizia Pérez

Lápices y tinta de la página 41 de "Trizia" (Ominiky, 2015) por Pedro Pérez sobre guión propio. Cada hoja está compuesta de dos A4 que unidas forman un A3. 29,7x42cm.


Pedro Pérez Valiente (Madrid, 1973) comenzó en la animación realizando intercalaciones y después storyboards y diseño de personajes ("Planet 51", "Las aventuras de Tadeo Jones", "Atrapa la bandera"). En cómic realizó algunos trabajos para Francia y en España su primer álbum fue "Los tiburones de Rangiroa" (Dibbuks, 2011). Con su personaje Trizia, una joven dibujante ingenua y sexy que quiere triunfar en el mundo del cómic, ha encontrado el favor del público y cuenta con dos álbumes ("Trizia" en 2015, "Trizia en Barcelona" en 2017) y un libro de ilustraciones ("Trizia Artbook" en 2016) publicados por Ominiky y un tercer álbum autoeditado ("Cosas de casa" en 2020). La editorial Dentiblù lo ha publicado en italiano y Dark Dragon en holandés.


La página está entintada con bolígrafo por él mismo. En ella visita el salón "Expofriki" junto a su amiga Olivia. El disfraz de Trizia... perdón, el cosplay que lleva es de Yoko Littner de la serie Gurren Lagann del estudio Gainax (Evangelion) y el editor "chungo" es el dibujante Óscar Martín, tambien editor de Ominiky.

viernes, 10 de abril de 2020

Tan guapos de uniforme

Página 18 de Arrowsmith #5: "Atrocity!" (Cliffhanger!, 2004) por Carlos Pacheco con guión de Kurt Busiek y entintada por Jesús Merino. En España, Arrowsmith nº5: "¡Atrocidad!" (Planeta, 2004). Los 6 números fueron recopilados por Norma Editorial (2008) y más tarde por ECC (2015). 28,5x43cm


Kurt Busiek (Boston 1960), conocido por la serie Astrocity, narra la I Guerra Mundial con seres fantásticos en una realidad alternativa en la que la magia ha evolucionado como la ciencia en la nuestra. Un muchacho de los Estados Unidos de Columbia se alista en el Cuerpo Aéreo Transatlántico para luchar en Europa. Es el tebeo de aviones sin aviones. Los "pilotos" vuelan gracias a hechizos y a su dragonet, un pequeño dragón, que les acompaña.


En esta página el sólido equipo formado por el dibujante Carlos Pacheco Perujo (San Roque - Cádiz 1962) y el entintador Jesús Merino Martínez (Jerez de la Frontera - Cádiz 1965) ilustra el momento en el que Fletcher Arrowsmith, el protagonista, es derribado en la batalla y se da cuenta de que tanto los "buenos" como los "malos" utilizan cualquier tipo de arma mágica por peligrosa que pueda resultar (en este caso, salamandras, elementales de fuego) sin tener en cuenta a la población civil. Las 5 primeras viñetas están dibujadas en otro papel y pegadas sobre la hoja en la que está la última viñeta.


Estaba previsto que la serie continuara y que un segundo volumen titulado "Tras las líneas enemigas" presentara al protagonista como espía capturado en un campo de concentración pero, lamentablemente, no ha llegado a realizarse por el momento.

viernes, 3 de abril de 2020

Plumita de Cerdán

"Plumita y la flauta", historieta de 4 páginas por Cerdán en Álbum Pumby de Primavera 1968 (Editorial Valenciana). Al dorso están las indicaciones de color (como siempre, queda la duda de que las realizara el propio autor, un colorista de la editorial o un trabajador de la imprenta) de manera que se pueden ver al trasluz. 25,5x36,5cm.


Enrique Cerdán Fuentes (Valencia 1937), autor de Editorial Valenciana en Pumby y Jaimito con creaciones como el indio "Plumita" (que recuerda bastante a la versión Disney de "El pequeño Hiawatha" o incluso a Castorcito -Little Beaver- o Plumín), "El grumete Timoteo" o "El hotelito Calamar" desde 1962 a 1983 con guiones propios en sus historietas generalmente de humor blanco dirigido al público infantil pero también con obra erótica en Harakiri y El Cuervo en los años 80 (Editorial Iru).





Además de trabajar para la Editorial Valenciana y para agencias (Disney, Fix y Foxi), publicó en Bruguera a partir de 1974 las series "La pensión de doña Inés" (Din Dan) y "Marujito" (Zipi y Zape). Formó parte del Equipo B (1987) produciendo historietas de Mortadelo y Filemón y el botones Sacarino cuando Ibáñez aún no había regresado de Grijalbo. También ha realizado "llibrets" de falla.