viernes, 13 de marzo de 2020

Dragon Ball Z episodio 169

Dibujo clave ("genga") para la escena 69 del capítulo nº169 de Dragon Ball Z (1992) titulado en español "En otro lugar" y otros dibujos para la misma. Sería aventurado atribuirlo al director de animación de ese episodio, Uchiyama Masayuki (1952-2010), pero podría ser posible. Está dibujado en papel de tamaño estándar para animación con sus agujeritos para ponerlos en la mesa de luz aunque no se vean en el escaneo pero sí en el vídeo. 24x27cm.



En esta fotocopia del layout de la escena vemos un boceto muy básico e indicaciones sobre ella (#169 y el sello 169 ドラゴンボール Z "doragonboru Z" para serie y capítulo y "c 69" para "cut 69", es decir, escena nº 69) y el fondo que se necesita (el nombre serían los kanjis que siguen a las letras BG, "background"). El "pan up A -> B" abajo a la derecha señala que es una panorámica hacia arriba (con lo que el dibujo se iría deslizando hacia abajo). El layout suele estar realizado, como en este caso, en plantillas ya impresas que marcan los límites de la pantalla y dejan espacio para el nº de capítulo, nº de escena, etc.




Este dibujo más detallado es un "genga" (literalmente "dibujo original"). Es un "keyframe" o "cuadro clave" que suele contener el comienzo o fin de una secuencia de animación, algunos estados intermedios si fuera necesario (en ese caso van numeradas dentro de la capas de animación: A1, A2, A3... B1, B2, B3...) y la descripción de la animación. Puede estar realizado por el animador principal, el jefe del equipo de animadores de la escena o incluso el propio director de animación. Este dibujo no es el resultado final que se transfiere al acetato y es posible que haya otros gengas con versiones cada vez más refinadas y detalladas e incluso que un segundo equipo de animadores principales calque y "limpie" ("clean up") los gengas para que queden más claros.



El dibujo incompleto sobre papel amarillo es una corrección. El director de animación o el jefe de equipo de animadores pueden hacer modificaciones al genga calcando en papel de otro color no sólo para corregir fallos sino también para homogeneizar los estilos de dibujo (por eso es más probable que, de haber intervenido Uchiyama Masayuki, sea en estos retoques en rostro y nudillos). Veréis que esta cara se parece más a la que se muestra en el capítulo de la serie (aunque a mí me gusta casi más la original).



En esta otra hoja se indica el movimiento del pelo y la ondulación de la ropa con sus sombras. Como la cara y los brazos quedarían estáticos en la capa "A" y no se moverían, no se dibujan de nuevo. Es el 2º dibujo de la capa B por lo que está numerada como "B2". Los intercaladores deberán realizar los dibujos con las posiciones intermedias.


Para la capa C sólo hay este dibujo C1 con las ondas de energía procedecentes de un punto central y la indicación de la dirección del movimiento con unas flechas. Los animadores tendrán que dibujar toda la secuencia de los rayos alejándose de ese punto.


 


Estos otros 2 dibujos (D1 y D2)  indican la animación de la energía desprendida por el propio cuerpo de Goku y que estaría en la capa "D". Todas estas animaciones son cíclicas (se repiten varias veces durante el tiempo que dura la escena).

Los "dogas" (literalmente "imagen en movimiento", "animación") son los dibujos que finalmente se transfieren al acetato ("cel" por celuloide) para colorearlos pintándolos a mano y filmarlos. Esto incluye las copias (calcos) que los ayudantes de animación hayan hecho de los "keyframes" (que serían los "key doga". En este caso habrían corregido la cara calcándola del papel amarillo) y las intercalaciones, dibujos intermedios entre dos dibujos principales. 

Sólo las líneas negras de lápiz se copian al acetato, las líneas de color (indicaciones de sombras, color, movimiento de cámara, zoom...) no. Puesto que puede haber varias capas de animación, pueden existir dibujos sólo con partes (boca, ojos...) que son las que se mueven. En esta escena sucedería con el pelo y la ropa mientras que cara y brazos quedan fijos.Una forma de hacer transparentes las ondas de energía en el resultado final es mediante doble exposición: se fotografían por separado los acetatos con la imagen del personaje y el de la imagen que se quiere hacer transparente en el mismo fotograma, sin avanzar la película.



El proceso tradicional de producción del anime está muy bien descrito en este enlace, lo que he intentado explicar es un resumen aplicado a este caso concreto. ¡Todo este trabajo para una escena que dura menos de 5 segundos!

1 comentario:

  1. Cómo mola Kax! Gracias por compartir esta entrada. Nunca había visto nada sobre el proceso de producción de anime.

    ResponderEliminar