viernes, 31 de enero de 2020

Los hunos y los otros en el circo

Historieta de 4 páginas de "Los hunos y los otros" titulada "El circo" por Palop en Jaimito nº1429 (Editorial Valenciana) del 23 de Abril de 1977. 25x36,5cm





José María Palop Gómez (Valencia 1922 - 1993) es un autor imprescindible de Editorial Valenciana con su emblemática serie "Bartolo, as de los vagos". De niño yo interpretaba su firma como "IALOI" pues las pes inicial y final se me antojaban íes con un punto muy gordo.




Según "De la Historieta y su uso" la serie debutó en la década de los 50 pero el nombre de uno de los protagonistas, "Barbarelo", nos remite a Barbarella (en cómic 1962, en cine 1968), el contexto (bárbaros y romanos) y los protagonistas (uno pequeño y avispado, el otro bonachón pero grande y fuerte) nos recuerda mucho a ciertos galos creados en 1959 con lo que su comienzo probablemente sea más tardío, bien entrados los 60 o incluso en los 70 (los cascos con cuernos, la mujer con trenzas, las casas... recuerdan a Vickie el vikingo cuya primera emisión en España fue en 1975). Según parece fue José Soriano Izquierdo (director de Pumby, Jaimito y muchas otras publicaciones de Valenciana) quien creo los personajes para que los dibujara Palop e" intentaran ocupar el lugar de una serie extranjera servida por agencia".


La última tira de viñetas es más alta que el resto en todas las páginas y se aprecia que la línea inferior que las delimitaba se ha eliminado raspándola. ¿Cambio repentino de formato y corrección para adaptarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario