viernes, 24 de enero de 2020

Atalanta y los argonautas

Página 39 de Atalante 3: "Les mystères de Samothrace" (Soleil Productions, 2003) por Crisse. En España, Colección Pandora nº105: "Los misterios de Samotracia" (Norma, 2005) reeditado en "Atalanta - La leyenda" volumen 1 (Yermo, 2016). Firmada. 51x36,5cm




Según la leyenda griega, Atalanta fue la única mujer que se embarcó en el Argo en busca del vellocino de oro aunque en otras versiones Jasón rehúsa su ofrecimiento para evitar conflictos en la tripulación formada sólo por hombres. Didier Chrispeels "Crisse" (Bruselas, 1958). toma la mitología y nos da su propia visión de la historia.


En el primer álbum vemos cómo Atalanta fue abandonada en el río por su padre Yaso que deseaba un varón. La diosa Artemisa la hace fuerte y robusta y Afrodita le da belleza y seducción. Por su parte Hera la maldice con enfrentarse a la ira divina si algún ser viviente la poseyera pero Hécate (diosa preolímpica asociada a la agricultura y el inframundo) le ofrece velocidad y un fuerte carácter que alejaría a cualquier pretendiente (a ello se hace referencia en la nota al pie de la página). La amamanta una osa y crece en el bosque entre los faunos y las ninfas hasta que los cazadores la descubren y la instruyen en su oficio.

En Samotracia, los argonautas se enfrentan a su propio lado oscuro. En el caso de Atalanta, conjurado por Hera. El contexto onírico o alucinatorio se representa con el trazo tembloroso de las calles de las viñetas, recto en el resto de páginas, mientras que el colorista Anyk, de forma menos sutil, lo hace cambiando el fondo de las mismas, blanco hasta este momento. Los dioses Cabiros de la isla fueron adorados incluso en Egipto de manera que Crisse los presenta aquí como procedentes de aquel lugar.



Los primeros 5 álbumes de Atalanta están dibujados por Crisse. Escribe los siguientes (un total de 11 hasta 2019), "story-board" incluido", pero el dibujo es de Grey que ya colaboró en el entintado del 5º álbum. Existe una serie paralela, "Atalanta - La Odisea" (de ahí el posterior añadido del subtítulo "La Leyenda" a la serie principal para diferenciarlas), escrita también por Crisse y dibujada por Evana.

Otras series del autor:
  • La espada de cristal,
  • Kookaburra (dibujo de Nicolas Mitric desde el 4º álbum),
  • Ishanti (un único álbum),
  • Luuna como guionista con dibujo de Keramidas.

Volviendo a la mitología, en "Las Metamorfosis" Ovidio narra que a pesar de todo Hipómenes la venció en una carrera gracias a que la entretuvo tirando manzanas de oro del jardín de las Hespérides que ella iba recogiendo (podemos leer una historieta con guión de Carl Barks dibujada por Daan Jippes que se inspira en este hecho, "La carrera de las manzanas doradas") y así consintió unirse a él. Pero consumaron su amor en el templo de Cibeles quien, por el sacrilegio, los convirtió en leones que desde entonces tiran de su carro como muestra la famosa estatua de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario