viernes, 30 de julio de 2021

Cosmo en ¡Dibus! nº1

Primera historieta de Cosmo publicada en la revista ¡Dibus! nº1 (Norma, 2000) por Daniel Torres. 35x50cm. Firmada. 

Daniel Torres Pérez (Teresa de Cofrentes, Valencia 1958) es uno de los dibujantes más importantes de la llamada Nueva Escuela Valenciana, identificado por su trazo depurado y su especial uso del color con el resurgir de la estética de la línea clara en los años ochenta.

 

Cosmo es un spin-off infantil de la serie retrofuturista Roco Vargas protagonizado por el pequeño robot en la revista ¡Dibus! de Norma Editorial desde el nº1 (Abril 2000) hasta al menos el nº42 (Septiembre 2003), última vez en la que el personaje aparece en una ventana de la portada. Su aspecto y colores pueden haberse inspirado en un primitivo Mickey Mouse con calzones rojos (en los álbumes de Roco Vargas lleva incluso una especie de botones blancos en ellos). En la misma revista continúa las historietas del dinosaurio Tom y se hace cargo de la sección Jóvenes dibujantes recopilada en el libro del mismo título.

La cabecera, que parece una fotocopia pegada, se suprimió en la publicación y se utilizó otra diferente fuera de las viñetas, homogeneizando así todas las de la revista. Apenas quedan rastros de lápiz sin borrar y hay muy pocas correcciones con tinta blanca. El original mide el doble (de alto y de ancho, así que 4 veces en superficie) de la publicada. Comienza con una gran viñeta de plano general, como si fuera la primera página de una posible recopilación en álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario